fbpx
Planifica Tus Pedaladas - Entrenamiento y Nutrición Ciclista por Chema Arguedas.

VAMOS EN BICI

Bici-Inclusión

La Fundación Planifica se ha comprometido con el fomento de la bicicleta como medio de transporte y de recreación. Trabajamos en lograr una adecuada articulación entre el PEATON – CICLISTA – AUTOMOVILISTA, cambiando su actitud hacia el respeto de las normas de transito y seguridad, y con esto permitiéndonos una experiencia de movilidad segura y respetuosa para todos.

Son muchas las ciudades del mundo que estan prestando cada vez más interés en la bicicleta como medio de transporte cotidiano y en rescatar el valor que ha tenido por décadas como engranaje de la vida en comunidad. Sabemos que hacerlo permite afianzar estilos de vida bajos en carbono, disminuir la congestión vehicular, reducir tiempos de viaje, favorecer los encuentros ciudadanos, evitar el exceso de humo y ruido, mejorar la salud de las personas, y promover la equidad. En este sentido, los gobiernos locales han construido y puesto a disposición de la comunidad de la bicicleta, red de ciclovias y actividades de promoción. Sin embargo, en muchos casos las políticas y medidas entusiastas han resultado ser poco coordinadas porque no han sido sostenibles e integradas debido a la débil capacidad institucional y ausencia sostenida de fuentes de financiamiento en el mediano plazo.

 

BICI - USUARIO

Cultura Urbana

El Bici-Usuario es una persona que utiliza una bicicleta como medio de transporte a su estudio o trabajo. Se ha vuelto más común desde que se estableció el servicio de bicicletas públicas. También es biciusuario quien se desplaza en bicicleta por una cicloruta o un bicicarril.

«Un Bici-Usuario hace deporte y protege el medio ambiente.»

Contribuir a no contaminar el medio ambiente, tener un modo de vida saludable dado por el ejercicio, ahorrar algo de dinero y no depender de otras personas para transportarse son algunos de los beneficios motivantes

Guia de movilidad urbana El Bici Usuario seguro – Universidad de los Andes

Mundo del Bici-Usuario

BENEFICIOS DE IR EN BICI

Salud - Movilidad - Medio ambiente

SALUD

Entre otros...
  • Mejora el sistema cardiovascular
  • Ayuda a perder peso
  • Combate el sedentarismo
  • Elimina el estres
  • Fortalece el sistema muscular
  • Disminuye la tension arterial
  • Proteje las articulaciones

MOVILIDAD

Entre otros...
  • Transporte agil y seguro biologicamente
  • Transporte de bajo costo
  • Descongestiona las vias y el sistema de transporte masivo
  • Transporte independiente

MEDIO AMBIENTE

Entre otros...
  • Reducción de contaminación ambiental
  • Ambientalmente sostenible
  • Menos ruido
  • Menos espacio ocupado en las vias por los carros

El origen de una política de fomento del uso de la bicicleta debe ser una visión común de ciudad y del rol que en ella juega este vehículo: ¿cómo queremos vivir? ¿Qué nos gusta hacer en el tiempo libre? ¿En qué queremos trabajar? ¿Qué lugares del territorio son más atractivos?.

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo

NUESTROS SERVICIOS

Incentivar - Motivar - Acompañar

La Fundación Planifica tus Pedaladas, y su equipo de profesionales, tiene el compromiso de cumplir un papel de promotor y articulador en la planificación de la cultura del bici-usuario entre las entidades estatales, la empresa privada y el usuario, con servicios de orden INSTITUCIONAL – CORPORATIVO – BIENESTAR.

INSTITUCIONALES: participación activa en el diseño y puesta en marcha de políticas publicas de movilidad y fomento del uso de la bicicleta en la ciudad

CORPORATIVOS: Acompañamiento en el diseño e implementación del Plan de Movilidad al Trabajo (PMT), documento instrumento de consenso y concertación cuyo propósito es impulsar políticas y actuaciones corporativas que preserven el derecho a una accesibilidad sostenible y segura de todas las personas a su lugar de trabajo.

Racionalizando los desplazamientos, tanto de sus propios empleados como de clientes, proveedores y visitantes, tendremos mejoras ambientales, sociales y economicas, el PMT contara con acciones y campañas de concientización y promoción, incentivando el uso de la bicicleta como modo de transporte más eficiente y saludable,  y a su vez fomentar un uso más racional del vehiculo.

Diagnostico + Plan de Acción + Seguimiento y Evaluación

«La adopción de este tipo de planes mejora la imagen de la empresa en la medida en que refleja el compromiso con su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) por una mejor calidad ambiental y social».

BIENESTAR: Organización de campamentos de corta duración con temas como la selección del tipo de bicicleta más adecuada, elección de rutas para ir al trabajo, cómo transportar objetos, tipo de vestimenta bici-usuario, estacionamiento de bicicletas y seguridad ante robos, iluminación, adaptación a condiciones meteorológicas adversas y, muy especialmente, seguridad vial. Ademas, formación sobre hábitos saludables que enlacen la importancia del ejercicio físico moderado, la alimentación equilibrada, la calidad del aire y los riesgos del sedentarismo, la obesidad, el estrés y el tabaquismo.

 

CONTACTANOS

Y programamos una asesoría institucional o corporativa