fbpx
Planifica Tus Pedaladas - Entrenamiento y Nutrición Ciclista por Chema Arguedas.

Un Español en Colombia

Un Buendía aterricé en Colombia, tras mucha experiencia en el mundo del ciclismo, conviviendo con entrenadores, deportistas y gente relacionada con el ciclismo, llego al país donde el ciclismo se vive de una manera especial.

He de confesar que cuando comuniqué mi decisión, la idea no hizo mucha gracia. En Europa, sobre todo dependiendo la edad de la persona a la que se lo digas, todavía existe la imagen de una Colombia envuelta en guerrillas y atentados, una imagen de Colombia que no es para nada la real. Si bien tengo amigos colombianos que ya me dijeron que no era así, siempre te queda la duda razonable de lo que te puedes esperar.

Me encuentro en Bucaramanga, en primer lugar, lo que me llama la atención es la gente. Rebosa amabilidad, cosa rara de ver en España. Yo me fijo muchísimo en la gente, y veo que aun en el más duro de los trabajos, la gente esboza una sonrisa.

Tras unos días veré que además sus comidas, sus olores y sobre todo sus frutas añaden felicidad a mi vida. Nunca en España he comido fruta, o por lo menos en estas cantidades, fruta en la calle en los mercados, en las tiendas, unido a una interminable cantidad de verduras. Una infinidad de colores y sabores nuevos para mi, incluidas las sabrosas hormigas culonas, que en un principio pueden dar aprensión, pero tienen un sabor delicioso y son un manjar (caro) a la boca de quien se atreva a probarlas.

Tras volver a coger una bicicleta después de muchos años, me encuentro que las rutas mas suaves, superan los 1500 m de desnivel vertical, que encontrar un llano para rodar en este país  solo está en el velódromo, y eso subiendo hasta lo más alto de la ciudad. Salida tras salida, veo que mis nuevos compañeros de bicicleta me han llevado de menos a más, es decir que todavía me quedan por recorrer trayectos espectaculares con más desnivel si cabe, y que me han ido enseñando las cuestas mas flojitas. Me llamo la atención subir al Casiano, y ver que tras casi dos horas de subida, el cuenta kilómetros de mi polar solo marcaban 7,5 km.

Hubo días que he llegado a estar agobiado en ver que las carreteras y los caminos no acaban de subir, que giras una curva y sigue, que giras la siguiente y sigue aun con más pendiente. Eso si miras a un lado y ves un paisaje precioso, rutas con olor a piña, y la mas dura desde que estoy aquí, ver el cañon de chicamocha desde otro punto, en el cual todas las penurias de un exciclista, pasado de peso subiendo muchos metros de desnivel, vale la pena llegas a uno de los sitios mas bonitos que he llegado en bici.

Otra cosa que llama la atención es la cantidad de ciclistas en los caminos, en los pueblecitos e incluso casas de campesinos que ofrecen zumo, café y frutas ante la  avalancha literal de gente en bicicleta. Me sorprendió una población en especial: Acapulco, gran cantidad de ciclistas, hasta los bares tienen sus soportes para que los ciclistas apoyen sus bicicletas.

Mención especial ¡el salpicón!, la bebida de la que me enamore en este país, ideal tras un entrenamiento. Un coctel de frutas con un sabor impresionante.

Volviendo al ciclismo, veo que en Colombia, la gran mayoría practica la BTT, en parte lógico, ya que el tráfico en las carreteras, que en un principio parece caótico, pero es mas respetuoso con el ciclista que en España,  tiene tráfico pesado y es complejo y es normal que la gente elija la BTT.

Tras hablar con muchos colombianos, el comenzar a pedalear siempre va a ser con una bicicleta de BTT, y que aunque dispongan de métodos de cazar talentos, la mayoría de los recursos están a mas de 10 años de los empleados en Europa, habiendo una carencia clara no solo en tecnología de valoración de los deportistas, sino en la falta de formación para emplear estos recursos, empleando sistemas de entrenamientos tradicionales.

No me puedo imaginar con la cantidad de ciclistas, utilizando la tecnología y la formación,  el salto que puede dar este país, y la cantidad de ciclistas sobreentrenados y posibles talentos que no son detectados por esos motivos. Si así salen los ciclistas que salen, imaginemos con la aplicación de la tecnología en el ciclismo.

España es un país de CICLISMO y Colombia es un país de CICLISTAS.

¿Tienes comentarios?

News Planifica

Suscríbete

* indicates required

¿Aceptas?

Soy Planifica

Se basa en la filosofía Planifica tus Pedaladas, la plataforma de entrenamiento para ciclistas más importante de habla hispana.

Ofertas Tienda Planifica